Ver evolución gráfica del caso
Las prótesis totales mandibulares en pacientes desdentados totales con grandes atrofias, acostumbran a presentar dificultades de adaptación y movilidad, afectado a la función masticatoria, la fonética y la estética. Una opción de tratamiento en este tipo de casos es la sobredentadura inmediata, es decir, la colocación de implantes de diámetro reducido con una rehabilitación implantoretenida, permitiendo mejorar los niveles de estética, estabilidad y retención de la prótesis y por consiguiente de la calidad de vida de estos pacientes.
Paciente edéntula de 60 años, sin antecedentes médicos de interés, a la cual se le extrajeron todas las piezas hace más de 20 años, acude a la consulta porque no aguanta la movilidad de la prótesis removible inferior y en todas las clínicas le han dicho que no es candidata para llevar implantes por la reabsorción ósea extrema mandibular que presenta.
Después de la exploración clínica y la realización de un TC, se corroboró la severa limitación ósea que presentaba tanto en altura como en anchura (imagen 1 y 2).
Tras un exhaustivo estudio clínico, la paciente descartó la opción de realizar cualquier tipo de tratamiento de regeneración ósea para conseguir el hueso necesario y colocar implantes convencionales. Entonces se decidió que la mejor opción para solucionar su problema y mejorar su calidad de vida sería una sobredentadura inmediata: la colocación de 4 implantes de diámetro reducido Biomimetic Pearl (Avinent).
Se inició la cirugía con una incisión crestal longitudinal sin descargas, con especial atención a la salida de los nervios mentonianos que debido a la reabsorción se encontraban en una posición crestal y podían ser dañados. A continuación, se realizó un despegamiento del colgajo a espesor total para visualizar mejor los aspectos anatómicos de la mandíbula. Se observó una anchura crestal de 1mm que se regularizo hasta alcanzar una plataforma de unos 4mm suficiente para colocar los cuatro implantes estrechos al mismo nivel.
Para llevar a cabo la sobredentadura inmediata, se colocaron 4 implantes Biomimetic Pearl de 2.4 mm de diámetro y 11.5 mm de longitud, buscando el paralelismo y el anclaje bicortical con la zona basal de la sínfisis, consiguiendo una excelente estabilidad primaria mayor de 35Ncm. Se colocaron de manera que la parte tratada quedara infraósea y la zona pulida del cuello del implante supraósea, evitando así una posible posterior pérdida ósea.
En el mismo acto quirúrgico se atornilló a cada implante un pilar transmucoso Rhein para sobredentadura, de 2.8 mm de altura, a un torque de 25Ncm. Debido al diseño del transportador del minimplante Pearl, este proceso puede ser realizado de manera transmucosa a través del tansportador del implante, sin desconectarlo y evitando así el colapso de los tejidos.
Debido a la regularización ósea realizada para la colocación de los implantes, se disponía de un exceso de tejido blando que podía suponer un problema a la hora de suturar, debido a que una sutura convencional dejaría subgingivales los pilares de los implantes.
Por este motivo se decidió colocar las cazoletas con los teflones negros (extra suaves) y así ganar 2mm de altura y realizar una sutura intraósea (atravesar en sentido vestíbulo-lingual la cresta con una fresa de lanza y pasar un punto simple por esa comunicación ósea), para producir una compresión del tejido blando contra el hueso. Este contacto íntimo del periostio sobre el hueso permitió una temprana cicatrización y la conservación de la escasa encía queratinizada disponible alrededor de las cazoletas colocadas sobre los pilares.
Debido a la alta estabilidad primaria alcanzada por los implantes, se tomó una impresión inmediata arrastrando las cazoletas con la propia prótesis provisional de la paciente. La prótesis se dejó colocada durante 72 horas, sin retirarla, para estabilizar el tejido.
A las 2 semanas, se hizo un control de los tejidos, higienización y se retiraron las suturas. A los 3 meses, se confeccionó una sobredentadura definitiva con los implantes perfectamente integrados.
El empleo de esta técnica de sutura simultánea a la colocación de pilares y cazoletas, junto a la compresión del tejido y la sobredentadura inmediata, nos permiten disponer de una calidad de tejidos blandos excelente alrededor de nuestros implantes en una sola cirugía.
El tejido blando muestra una afinidad y comportamiento excelente, produciendo un sellado gingival a nivel del pilar Rhein, y ausencia de inflamación.
En una sola intervención quirúrgica la paciente pudo cumplir sus expectativas, retener su prótesis completa y recuperar su calidad de vida, sumado a un muy buen pronóstico a largo plazo por el excelente diseño del sistema Biomimetic Pearl, lo que nos permite tratar casos de atrofias severas mandibulares de forma rápida y mínimamente invasiva, con poco riesgo quirúrgico ni complicaciones en comparación con procedimientos de aumento óseo.