Ver evolución gráfica del caso
Introducción
Los implantes dentales se consideran una de las mejores alternativas para reponer dientes perdidos, restableciendo la estética y función de los mismos, sin embargo, el tiempo de espera para ponerlos en funcionamiento a menudo es una desventaja. Es por ello por lo que buscamos técnicas para la rehabilitación con implantes dentales que sean más rápidas, cómodas y que brinden resultados satisfactorios al paciente.
Los protocolos de carga inmediata permiten que los implantes sean sometidos a fuerzas masticatorias en las primeras 48 horas desde su colocación quirúrgica, reduciendo el tiempo de espera, número de intervenciones quirúrgicas y aumentando el grado de bienestar de los pacientes. Una ventaja adicional es que evitamos el uso de prótesis removibles durante el proceso de osteointegración de los implantes dentales.
Presentación del caso
Una mujer de 69 años, cuyo motivo de consulta es: “Quiero ponerme los dientes”, acude al Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión de la Universidad Complutense de Madrid. Es una paciente ASA II sin contraindicaciones para un tratamiento con implantes dentales. La paciente es colaboradora y sus expectativas de tratamiento son altas debido a que quiere llevar dientes fijos.
Al examen intraoral observamos en el maxilar la presencia únicamente del diente 2.3 con movilidad grado 3 y afectación periodontal de los dientes mandibulares.
En el estudio radiográfico y CBCT se observa el grado de reabsorción maxilar.
Planificación del caso
Para la elaboración del plan de tratamiento se realizó una prótesis completa que sirvió de provisional. Mediante el duplicado con resina acrílica se obtuvo una férula radiográfica y una prueba de dientes a tope recortando el faldón vestibular. De esta forma se pudo definir estética y funcionalmente el tipo de prótesis de la paciente.
Durante la prueba de dientes a tope se observó la distancia entre el reborde maxilar y la posición de los dientes, por lo tanto, se decidió realizar una nueva prueba de dientes en mordida cruzada posterior para disminuir el voladizo de la prótesis, especialmente en el segundo cuadrante.
Una vez definido el tipo de prótesis procedemos a realizar una planificación quirúrgica protésicamente guiada de 6 implantes Biomimetic Ocean CC (Avinent), 2 paralelos en la región anterior (4.5x8mm), 2 intermedios angulados hacia distal (3.5x11.5mm) y 2 pterigoideos (3.5x11.5mm).
La disposición de los implantes se realizó evitando los senos maxilares debido a que la paciente no quería someterse a técnicas de elevación de estos para colocar implantes dentales a ese nivel.
Los implantes fueron colocados con una férula de cirugía guiada diseñada por Avinent a partir de la segunda prueba de dientes, la misma que fue fijada con pines previo al levantamiento del colgajo a espesor total, una vez expuesta la cresta ósea reposicionamos la férula para proceder al fresado.
Para la colocación de los implantes pterigoideos solamente se guio la fresa piloto debido a la longitud de las fresas de cirugía guiada.
El duplicado de la prueba de dientes sirvió para comprobar con pines paralelizadores la emergencia adecuada de los implantes.
Se colocaron 6 implantes Biomimetic Ocean CC y 4 pilares transepiteliales rectos en los implantes anteriores y posteriores. En los implantes intermedios se colocaron pilares transepiteliales con angulación de 17º para corregir la inclinación.
Se realizó la captura de la posición de los implantes con un sistema de fotogrametría antes de suturar el colgajo (de esta forma es posible observar el asentamiento correcto de los captadores en los pilares) y un escaneado intraoral para el registro de los tejidos blandos después de realizar las suturas.
La carga inmediata fue instalada antes de las 24 horas, para la cual se usaron solamente 5 de los 6 implantes, debido a que el implante pterigoideo del primer cuadrante no tuvo una estabilidad inicial adecuada.
Se realizaron controles a los 4, 7 y 14 días de la cirugía para confirmar que los tejidos y la prótesis se encontraban en correcto estado. La paciente refirió comodidad, así como un alto grado de satisfacción estética y funcional.
Después de 4 meses de la carga inmediata realizamos la segunda fase del implante en 1.7, esperamos 3 semanas para la cicatrización de los tejidos blandos, realizamos impresiones digitales para registrar los tejidos blandos y la posición de los implantes con cuerpos de escaneado. En la siguiente cita selecionamos color, FRI digital, prueba de dientes, ajuste de los parámetros funcionales y estéticos para la fabricación de la prótesis definitiva.
Prótesis dentoalveolar compuesta de una estructura de titanio y una supraestructura de circona monolítica multicapa maquillada.
Prótesis instalada, obsérvese un buen soporte labial, así como una estética adecuada y un alto grado de satisfacción por parte de la paciente.
CONCLUSIÓN:
La planificación previa en base al tipo de rehabilitación protésica final que requiere nuestra paciente es fundamental para obtener resultados predecibles y minimizar la aparición de complicaciones durante el tiempo de osteointegración en los tratamientos de carga inmediata.