Ver evolución gráfica del caso
Introducción
La inclusión dental hace referencia a la anomalía en la cual un diente no ha erupcionado habiendo alcanzado su desarrollo anatómico completo.
Después de los terceros molares, el canino es el diente que con más frecuencia se impacta, llegando a una prevalencia entre 0.98 – 2.27 % de la población, siendo más frecuente en mujeres (1,17%) que en hombres (0,51%). Además, es más frecuente en maxilar que en mandíbula y los casos de retención acostumbran a ser superiores por palatino que por vestibular. Un 8% de los casos son inclusiones bilaterales.
La etiología de los dientes retenidos es multifactorial. Puede ser debido a causas locales relacionadas con falta de espacio y alteración en la erupción de los dientes, anquilosis, traumatismos en los dientes adyacentes o dilaceración radicular entre otros.
Entre las causas sistémicas, la predisposición genética, labio leporino, hipovitaminosis A y D o síndromes como los de Crouzon y Down.
Caso clínico
Motivo de la consulta y diagnóstico
Paciente de 25 años, sin antecedentes médicos destacados, acude a la consulta por una inclusión bilateral de los caninos maxilares con retención prolongada de los caninos temporales.
Además, refiere una mordida cruzada bilateral y una clase III dental y esquelética. No presenta alteraciones a nivel periodontal.
Examen clínico
Se realizó un examen clínico y radiológico (CBCT) para localizar tridimensionalmente el canino, así como el estado y la relación con las raíces de los dientes vecinos, y determinar la posibilidad de tratamiento ortodóntico-quirúrgico.
Opciones de tratamiento
Dependiendo del tipo de retención (palatina o vestibular), la posición tridimensional del canino, su relación con los dientes adyacentes y la edad del paciente se aconseja realizar una fenestración y tracción del canino o bien la extracción.
En este caso se decidió extraer los caninos de manera guiada a partir de una férula quirúrgica diseñada con esta finalidad.
Planificación del caso
Se obtuvo un CBCT y un archivo stl. de los tejidos blandos y dientes del paciente con escáner intraoral. Se realizó la superposición de ambos archivos y se procedió a diseñar la férula quirúrgica mediante el software de diseño dental DentalCAD Rijeka (Exocad, Germany) en el centro de fresado Avinent CadCam (Avinent Implant System).
A la hora de diseñar se debe tener en cuenta la profundidad del canino y su posición 3D en relación con los dientes adyacentes, para así poder diseñar la ventana delimitando su apertura. Idealmente la ventana de la férula debe delimitar y exponer la corona del canino incluido.
Para la fabricación de la férula se utilizó el software de CAM Formlabs PreForm (Formlabs, USA) y se imprimió con la impresora 3D Formlabs Form3B (Formlabs, USA) en resina biocompatible y esterilizable por autoclave para guías quirúrgicas Dental SG Resin (Formlabs, USA) en Avinent CadCam (Avinent Implant System).
Técnica quirúrgica
Bajo anestesia infiltrativa, se comprobó la adaptación de la férula. Posteriormente se procedió a la eliminación del tejido blando del paladar medio y se realizó la osteoctomía para exponer la corona del diente.
Se utilizó como medio de anclaje un disyuntor osteosoportado con una cadeneta de oro adherida sobre la superficie dentaria mediante grabado ácido, adhesivo y resina compuesta. Y como medio de tracción, un resorte tipo caña de pescar de titanio-molibdeno-acero (TMA).
El objetivo del tratamiento era aplicar fuerzas intermitentes y ligeras que actuasen en el centro de resistencia del diente para realizar:
Actualmente el caso está en la última etapa de tratamiento, no habiendo reportado ningún tipo de complicación postoperatoría durante el período de tratamiento.