¿Cómo realizar correctamente la prescripción médica al planificar un tratamiento con Recode Aligners?
te lo contamos detalladamente en el siguiente artículo
Uno de los pasos más importantes a la hora de transmitir el plan de tratamiento a la planificación digital, es la prescripción médica. La manera de transmitir esta información al equipo técnico de Recode es clave, y permitirá diseñar una propuesta de tratamiento en el menor tiempo, que cumpla con los objetivos deseados y sea lo más predecible posible.
El equipo de Recode Aligners estudia y evalúa cada caso de manera individualizada. Y para plantear propuestas adaptadas a cada paciente se necesita una buena comunicación entre los profesionales, que puedan transmitir aspectos como por ejemplo si el paciente está motivado y es cumplidor, si no le importa el número de alineadores y tiempo del tratamiento, si existen problemas de recesiones y se debe disminuir la velocidad de los movimientos, si la línea de terminación del alineador se tiene que festonear o la prefieren más recta. Cada detalle, por insignificante que parezca, es fundamental para personalizar el tratamiento.
El éxito del tratamiento radica en la experiencia del profesional, pero el trabajo previo y la comunicación con el técnico son fundamentales para lograr plasmar los objetivos.
Siguiendo estos simples consejos, podremos agilizar la aprobación de las planificaciones digitales.
1. Rellenar siempre el campo “observaciones del doctor” en la prescripción del caso, en el portal Recode Aligners
En la prescripción se selecciona entre las opciones: mejorar, mantener o corregir, para los diferentes campos. Dedicar tiempo y detallar en las observaciones finales cada aspecto es fundamental para que el técnico pueda entender el objetivo principal del caso, más allá del de corregir la maloclusión, o mejorar la estética y la sonrisa.
2. Evitar generar muchas modificaciones de la secuenciación de los movimientos antes de comprobar la posición final de cada diente
En muchas ocasiones el clínico empieza revisando solo movimientos concretos de dientes y solicitando cambios en la secuencia programada, para intentar reducir la cantidad de alineadores, que puede afectar al resultado final del caso.
Es primordial, en una primera revisión de propuesta, evaluar la posición final de cada diente. Una vez aceptado el resultado, será momento de revisar la secuenciación de movimientos.
El orden de revisión de una primera propuesta debería pasar por estos sencillos puntos:
3. Si es necesario, pedir hipercorrección desde el primer set-up en lugar de esperar al refinamiento
La finalidad principal de la mayoría de los tratamientos de ortodoncia es corregir la maloclusión. Mientras que el objetivo del refinamiento únicamente debería ser la de ajustar oclusión, puntos de contactos y tal vez algún detalle estético, pero no el de acabar movimientos que no se han conseguido durante una primera fase del tratamiento.
4. Comunicarse con el técnico acerca del abordaje del caso antes de recibir la primera propuesta de tratamiento
Sabemos, gracias a la literatura, que en ocasiones los alineadores por si solos no son la mejor de las opciones, y para ello, se necesita el uso de técnicas auxiliares como botones combinados con elásticos, TAD’s o aparatología fija complementaria para garantizar el éxito del caso. Es imprescindible que se le comunique al técnico desde el inicio estas intenciones, para que éste pueda presentar una propuesta acorde a los objetivos.
5. Ser precisos y detallar como se quiere la reducción Interproximal (IPR)
El clínico deberá dar todos los detalles de esta etapa de manera precisa, para que el equipo técnico de Recode pueda plasmar toda esta información en la planificación. Por ejemplo, si el IPR se debe realizar antes de empezar el tratamiento, durante la primera etapa o secuencialmente durante varias etapas; si se prefiere realizar el IPR en todos los dientes por igual o ajustándose a un patrón según el tamaño del diente; si se debe realizar en un sector concreto (anterior o posterior) o conforme al movimiento a realizar; etc.
Toda esta información, junto a los criterios aplicados por el equipo técnico, permitirán llegar al objetivo del tratamiento sin tener que alargar innecesariamente la aprobación final del caso.
6. Revisar la posición de los ataches
Es muy importante revisar detalladamente donde se van a colocar los ataches, además de, indicar a partir de qué número de alineador se va a eliminar para realizar el recorte, o que se modifique la posición para realizar un recorte cuando se considere oportuno…. Si no se cuenta con la experiencia para poder valorarlo, los técnicos están formados para ello, pero es importante dar estas indicaciones.
7. Concretar hasta dónde se quiere llegar con el tratamiento
Si se conocen los límites reales del caso y se es consciente de que no se puede alcanzar el objetivo, se debe expresar con anterioridad para poder trabajar de una manera más eficiente.
8. Detallar cómo se quieren tratar las arcadas
El clínico debe transmitir como quiere tratar las arcadas, sobre todo en los casos donde se van a necesitar diferente número de alineadores por arcada. En estos casos se podrá proceder de diversas maneras, Igualando el número de alineadores, incluyendo alineadores pasivos o retenedores con o sin ataches, bajar la velocidad de movimiento, secuenciar más si es posible, etc.
9. Dedicar el tiempo necesario a la revisión de la propuesta
Es imprescindible dedicar el tiempo necesario a redactar los cambios que se deseen, para seguir siendo preciso y conciso con las modificaciones.
10. Resolver las dudas que vayan surgiendo antes de seguir adelante con el caso
Por último, no se debe dar nada por hecho y preguntar para resolver siempre las dudas que se generen, tanto en el momento de la realización del caso, como durante las revisiones, etc. Se puede conectar con el equipo técnico de Recode de manera remota para revisa la planificación o aclarar los aspectos necesarios, pero nunca se debe aprobar una propuesta con dudas. ¡Recuerda que estamos aquí para ayudar!
Y para finalizar, hay que recordar que lo ideal cuando se trabaja con un nuevo sistema de alineadores es empezar por un caso sencillo, que te permita conocer el flujo de trabajo, los canales de comunicación, los procesos, materiales y personas. Empezar por algo sencillo te va a permitir trabajar más cómodamente además de ver en la mayor brevedad de tiempo los primeros resultados.
¡Empieza poco a poco para ir subiendo de nivel!
¿Todavía tienes dudas? ¡Contáctanos!
¡Hasta la próxima entrada!