¡Hola! - ESP
Estas son nuestras líneas de negocio. En ellas, podrás encontrar las soluciones más innovadoras
Catálogos
X
Y estos son los pilares fundamentales, el alma de Avinent
Shop
Área Cliente
¡Hola! - ESP

Manejo de defectos óseos mediante regeneración ósea guiada simultánea a la colocación de implantes en el frente anterior

Dr. Carlos Valdivieso

Licenciado en Odontología por la UAX (2007). Máster en Cirugía Bucal por la Universidad de Sevilla (2011). Fellowship ICOI. Y práctica privada en Huelva y Sevilla.

Introducción

Para no poner en riesgo los resultados estéticos y funcionales de las rehabilitaciones implantosoportadas, es necesario partir de un adecuado volumen óseo, que permita colocar los implantes tridimensionalmente guiados por la restauración y no por el hueso disponible. Pero en la práctica clínica diaria nos encontramos a veces con situaciones de atrofia que van a requerir un aumento del reborde alveolar para poder proseguir con la colocación de los implantes. O la utilización de regeneración ósea simultánea a la colocación de los implantes para el tratamiento de fenestraciones y dehiscencias resultado del fresado de estas crestas atróficas.

Como se muestra a continuación, en este caso clínico, las actuales técnicas de regeneración ósea guiada (ROG) son una excelente alternativa para la obtención de resultados estéticos satisfactorios en la regeneración de defectos periimplantarios.

Presentación del caso

Paciente de 58 años, no fumadora, alérgica al Enantyum y a medicamentos efervescentes como único antecedente médico de interés, acudió a la consulta para sustituir la prótesis removible inferior que llevaba por varias ausencias dentales en el sector anterior, tercer y cuarto cuadrantes, por una rehabilitación fija.

En el examen intraoral inicial se observó un reborde alveolar óptimo a nivel coronal, pero con presencia de gran concavidad ósea en apical a nivel anteroinferior.

Se planteó la colocación de dos implantes dentales en la zona anteroinferior, con regeneración ósea guiada simultánea durante la misma cirugía y la posterior colocación diferida de un puente metal-cerámica de cuatro piezas de 42 a 32. Además de la colocación de tres implantes en las posiciones 46, 34 y 36, para rehabilitar también mediante prótesis ceramo-metálicas.

Imagen radiológica inicial de las piezas ausentes.
Imagen radiológica inicial de las piezas ausentes

Fase quirúrgica

Se anestesió a la paciente y se realizó un colgajo desde la zona distal de la pieza 43 hasta la 36. Seguidamente se colocaron dos implantes Biomimetic Ocean IC de Avinent de 3.5x10 en las posiciones 32 y 42.

Para respetar la posición tridimensionalmente correcta del implante se produjo una fenestración ósea, quedando expuesta la parte apical del ápice del implante casi hasta la mitad de su longitud en 42 y un tercio en 32.

Para tratar el defecto se realizó una regeneración ósea simultánea al proceso quirúrgico, con injerto de hueso autólogo del propio paciente. En la parte interna del injerto se utilizó hueso cortical autólogo obtenido a partir del raspado (Safescraper) y del fresado biológico, a bajas revoluciones y sin irrigación, de los otros lechos implantarios. En la capa externa de la regeneración se utilizó xenoinjerto (Genoss, Osteogenos) y se cubrió con una membrana de barrera de colágeno reabsorbible (Evolution STD, Osteogenos). Se suturó la membrana con sutura reabsorbible PGA a periosotio para darle fijación, evitando así una posterior reentrada para extraer elementos de fijación como las chinchetas.

En el sector posterior se colocaron tres implantes Biomimetic Ocean IC de 4.0x10 en las posiciones 36, 34 y 46 con carga diferida. Se realizó también una pequeña regeneración con hueso autólogo en el implante en la posición 34, donde no había exposición, pero había quedado una cortical vestibular muy fina tras la inserción del implante.

Imagen radiológica tras la colocación de los implantes
Imagen radiológica tras la colocación de los implantes

Tras un postoperatorio sin complicaciones, se procedió a la colocación de pilares de cicatrización en una segunda etapa quirúrgica a los 5 meses. Transcurridos seis meses de la colocación de los implantes, se procedió a cargar la restauración protésica final de metal-cerámica.

Control radiológico a 1 año de la colocación de los implantes y la regeneración ósea.
Control radiológico a 1 año de la colocación de los implantes y la regeneración ósea

Conclusiones

Actualmente los implantes dentales constituyen una alternativa terapéutica muy aceptada a la hora de sustituir dientes perdidos. Pero como toda alternativa terapéutica, no están exentos de riego y se exige el cumplimiento de una serie de condiciones para asegurar el éxito del tratamiento a largo plazo.

Es primordial disponer de suficiente tejido óseo para poder colocar los implantes en la posición del espacio adecuada en función de la restauración protésica planificada. Para ello muchas veces se requiere de tratamientos de regeneración ósea simultáneos a la colocación de los implantes, considerándolas técnicas predecibles en defectos menores como dehiscencias y fenestraciones.