Ver evolución gráfica del caso
El conocimiento de los procesos de la osteointegración ha permitido avanzar mucho en el tratamiento con implantes dentales, impactando muy positivamente sobre todo en pacientes edéntulos a los que se les ha proporcionado una alternativa a la rehabilitación con una prótesis completa convencional y la incapacidad funcional que esto conlleva sobre todo en mandíbula.
Este tipo de pacientes acostumbra a presentar reabsorción mandibular con crestas alveolares estrechas como consecuencia de un edentulismo total durante un largo periodo de tiempo. Esta situación, junto a la existencia de estructuras anatómicas como el nervio dentario, pueden incrementar la complejidad del tratamiento con implantes, obligando a emplear técnicas más complejas para garantizar un buen resultado.
El éxito de estas rehabilitaciones completas fijas con implantes es elevado, siempre y cuando se siga un mantenimiento y control de los tejidos periimplantarios.
Paciente edéntula de 87 años, portadora de una prótesis completa inferior durante más de 10 años, acude a la consulta por no tolerar la movilidad de ésta.
Después de explicarle a la paciente que la reabsorción ósea de la mandíbula no permitía la estabilidad de la prótesis, se le propuso la colocación de cuatro implantes Avinent Biomimetic Iceberg y transformar su prótesis completa (PC) en una sobredentadura fija implantosoportada.
Para llevarlo a cabo de manera mínimamente invasiva, se decidió realizar la colocación de los implantes de manera guiada. A partir de una impresión digital de la PC de la paciente funcionalizada con Permlastic (Kerr), se imprimió el stl para confeccionar una férula radiológica con marcas de gutapercha mediante la técnica de doble escaneado. Se planificó la posición de los implantes con el software Implant Studio (3Shape) y se confeccionó una guía quirúrgica mucosoportada sujetada por dos pins de anclaje.
Se colocaron cuatro implantes Biomimetic Iceberg de 3.5 x 11,5 mm en las posiciones 34, 32, 42 y 44. Aun consiguiendo un torque de 40 Ncm en todos ellos, se optó por colocar los tapones de cierre y usar la prótesis completa como provisional durante la cicatrización.
Tras un periodo de 3 meses, en una segunda fase quirúrgica, se colocaron pilares de cicatrización y se rebasó la prótesis completa de la paciente temporalmente.
La fase de cicatrización se llevó a cabo sin ninguna complicación y una vez finalizada se procedió a realizar la colocación de 4 pilares Locator para transformar la PC de la paciente en una sobredentadura removible implantoretenida. La distribución de los implantes se realizó en función de la protesis que llevaba la propia paciente para conseguir una buena retención de la misma.
Los tratamientos con implantes en crestas alveolares estrechas, consecuencia de un edentulismo de larga duración, acostumbran a ser complejos. En este caso, con una planificación digital previa y un tratamiento minimamente invasivo, se pudo dar solución al problema que planteaba la paciente con su protesis completa inferior.
El uso de los implantes Biomimetic Iceberg permitió proporcionar estabilidad a los tejidos blandos, produciendo un sellado periférico, y se consiguió un buen resultado clínico conservando un reborde de encía queratinizada para el correcto mantenimiento de los implantes de la paciente a lo largo del tiempo.