Os compartimos diferentes consejos clínicos para tratar grandes atrofias maxilares a partir de un caso clínico cedido por los Drs. Javier Herce, Álvaro Tofé y Martín Toledo.
Un requisito indispensable a la hora de rehabilitar un paciente con implantes endóseos y conseguir predictibilidad, es disponer de un adecuado volumen óseo. Pero en la práctica clínica diaria es común encontrar pacientes con crestas alveolares insuficientes, grandes defectos óseos o atrofias que van a requerir de técnicas reconstructivas de aumento óseo previa o simultáneamente a la colocación de los implantes.
En los casos en que no existe nada de reborde alveolar residual en el maxilar, lo que imposibilita la colocación de implantes endóseos convencionales, y no estén indicadas o sean poco predecibles las técnicas de regeneración o reconstrucción ósea convencionales, los Implantes Subperiósticos Personalizados (ISP) son una buena alternativa a los implantes cigomáticos ya que van a permitir unir de manera pasiva una rehabilitación dental fija a sus conexiones, con un óptima distribución de la carga protésica, para devolver la funcionalidad y la estética al paciente.
Los ISP son productos sanitarios a medida diseñados de acuerdo con la prescripción médica de un clínico y fabricados en unas instalaciones que dispongan de la Licencia de fabricación de productos sanitarios a medida y un sistema de gestión de la calidad según la ISO13485.
La regulación aplicable a este tipo de productos es el reglamento MDR (EU) 2017/745 y el Real decreto español RD 192/2023 y por lo tanto tienen que ir siempre acompañados de su correspondiente declaración de conformidad donde se indica el cumplimiento de los requisitos generales de seguridad y funcionamiento de esta regulación.
Para diseñar un ISP es necesario la imagen radiológica del hueso del paciente y la posición de la prótesis dental en boca. Para ello es indispensable que esta imagen sea un TAC helicoidal, ya que el uso de imágenes de más baja calidad como un CBCT pueden dar lugar a datos erróneos que interferirán en el ajuste preciso del implante. A partir de esta información se podrá diseñar el implante, planificar las zonas de fijación y las conexiones protésicas según el nivel de encía del paciente.
El implante se diseña en función de la atrofia y, en casos de que queden restos de hueso alveolar y/o irregularidades óseas en la atrofia, es indispensable eliminarlos mediante una guía de corte. De esta manera el implante queda totalmente apoyado en el hueso basal, evitando el riego de movilidad y evita posibles dehiscencias en el tejido blando con exposiciones del implante al medio oral.
El diseño de los pilares transepiteliales específicos para ISP permite trasladar la conexión de la prótesis a nivel paragingival, restableciendo la anchura biológica y consiguiendo un óptimo sellado de los tejidos.
Estas interfases, con diferentes alturas, garantizan el ajuste pasivo de la prótesis atornillada desde el mismo momento de la cirugía en procedimientos de carga immediata. El diseño convergente sin aristas de los pilares garantiza la continuidad de la conexión, favoreciendo la vascularización del tejido y la adaptación de la mucosa para un buen mantenimiento y estabilidad a largo plazo.
Conoce las principales características de los pilares transepiteliales para ISP de Avinent.
Gracias al gran número de casos realizados por los cirujanos maxilofaciales Javier Herce y Álvaro Tofé, actualmente se dispone de datos clínicos sobre el uso de Implantes Subperiósticos Personalizados para el tratamiento de atrofias maxilares severas y su experiencia les permite sugerir las siguientes recomendaciones.
Si quieres más información sobre los Implantes Superiósticos Personalizados puedes acceder a la publicación científica que se extrajo del Consenso de ISP realizado en nuestras instalaciones.
Estamos disponibles para ayudarte a dar solución a todos tus retos clínicos. ¡Contáctanos para empezar!