Introducción
Los espacios mesiodistales reducidos debido a movimientos dentales o dientes estrechos dificultan la colocación de implantes de diámetro medio, pudiendo dañar las raíces de dientes adyacentes o imposibilitando la rehabilitación protésica por falta de espacio.
Una opción de tratamiento en este tipo de casos es la colocación de implantes de diámetro reducido con una rehabilitación protésica, la cual siempre buscamos sea atornillada o cemento-atornillada, ya que hasta ahora la mayoría de los sistemas de implantes estrechos obligaban a cementar, lo cual podía traer complicaciones a medio plazo.
Caso clínico
Paciente varón de 50 años, sin antecedentes médicos de interés, al cual se le extrajeron las piezas 22 y 14 hace 5 años, acude a la consulta con deseo de reponer las ausencias de estos dientes.
Después de la exploración clínica y la confirmación de disponibilidad ósea, se confirmó el escaso espacio protésico y quirúrgico mesiodistal de ambas zonas.
El paciente rechazó cualquier tratamiento alternativo para ganar mayor espacio mesiodistal, por tanto, se decidió colocar dos implantes de diámetro reducido Avinent Biomimetic Pearl (Avinent Implant System).
El implante Biomimetic Pearl reúne las características necesarias del implante estrecho ideal:
- Ápice estrecho para reducir el riesgo de dañar raíces adyacentes
- Microespiras crestales para reducir la compresión ósea a este nivel
- Tres diámetros distintos de implante (2m, 2,4mm y 2,8mm) con una misma plataforma de 3mm
- Conexión externa con cuello transmucoso pulido de 2mm que permite el sellado gingival y el manteniendo de la anchura biológica, cinturón de seguridad frente a la periimplantitis
El protocolo de colocación fue el mismo tanto en zona 22 como 14, utilizando implantes Pearl de diámetro 2,8 mm y de 13mm de longitud. A continuación, se detalla la secuencia quirúrgica de colocación del implante en posición 22.
Se realizó una incisión y despegamiento a espesor total y una osteotomía centrada, únicamente pasando una fresa de lanza y una fresa de diámetro 2mm para lograr estabilidad primaria adecuada del implante Pearl 2,8×13. En estos casos la dificultad reside en que solo tenemos un intento, pues si erramos la dirección del fresado, intentar corregirlo con otra fresa supondrá la pérdida de estabilidad del implante estrecho.
Se procedió a colocar el implante a 35Ncm, comprobando que el eje de inserción era correcto y se mantenía la distancia de seguridad mínima de 1.5mm entre diente e implante, antes de llevarlo a su posición final.
El implante se debe colocar acorde a su diseño y por tanto se debe profundizar hasta alcanzar la zona pulida, respetando el espacio biológico y alejando la conexión protésica 2mm del nivel óseo crestal.
Una vez colocado y atornillado el pilar de cicatrización, se procedió a mejorar los tejidos blandos mediante un injerto de conectivo palatino, al igual que por norma se debería realizar en cualquier implante de diámetro medio en zona estética, disminuyendo a la vez el riesgo de recesión y periimplantitis.
Finalmente se suturó la incisión con el injerto anclado en vestibular.
3 meses después, una vez completada la osteointegración, se procedió a la toma de medidas para la confección de dos coronas de zirconio cemento-atornilladas con la zona subgingival super pulida.
Coronas de zirconio cemento-atornilladas sobre el modelo de laboratorio Coronas de zirconio cemento-atornilladas sobre el modelo de laboratorio
Para realizar la restauración protésica sobre el implante Biomimetic Pearl se utilizó una base de titanio recta de 4 x 0,9mm, brindando un mejor ajuste corona-implante sin alteraciones por colados.
Detalle del complejo implante-pilar-zirconio Detalle del complejo implante-pilar-zirconio
El gap visible desaparece cuando se da el torque final de 30Ncm al tornillo de prótesis, el cuál solo debe apretar una vez y comprobar el ajuste óptimo en la Rx final. En esta se puede apreciar el excelente comportamiento óseo periimplantario, estabilizándose el nivel óseo en la zona tratada si se ha colocado correctamente el implante.
El tejido blando y el zirconio super pulido, con el tiempo y buena higiene, logran una adaptación y creeping attachment que mejora aún más la relación corona-encía.
Paciente satisfecho, cómodo y contento acude a revisión anual sin aflojamientos, sin molestias y sin ningún problema.
Conclusiones
Los implantes estrechos Avinent Biomimetic Pearl, aparte de su excelente comportamiento y diseño para facilitar casos de rehabilitaciones con sobredentaduras, resultan ser una excelente opción si se sigue el protocolo adecuado para rehabilitar ausencias dentales en espacios mesiodistalmente comprometidos, permitiéndonos realizar restauraciones atornilladas con garantías de éxito a largo plazo.
Situación inicial Detalle del implante Avinent Biomimetic Pearl Osteotomía centrada lista para colocación del implante Detalle del implante antes de su posición final Injerto de tejido conectivo vestibular Sutura y cierre de la herida Coronas de zirconio cemento-atornilladas sobre el modelo de laboratorio Coronas de zirconio cemento-atornilladas sobre el modelo de laboratorio Detalle del complejo implante-pilar-zirconio Detalle del complejo implante-pilar-zirconio Radiografías de ambos implantes 14 y 22 con ajuste correcto y nivel óseo estabilizado Imagen inmediata post-operatorio Detalle de los injertos al año de la colocación Foto extraoral a un año de la carga