Dr. Carlos Sada
Periodoncista en la Clínica Dental Mardoki e Implantólogo en el Centro Vasco de Implantología y Ortodoncia.
Mantenimiento de los tejidos periimplantarios
Como está descrito en la literatura, la técnica One-Abutment-one-time consiste en la colocación de un pilar definitivo en el mismo momento de la inserción del implante, evitando desconexiones posteriores que pueden comprometer el sellado biológico. Este enfoque clínico permite una mejor preservación de los tejidos periimplantarios, una reducción de la pérdida ósea marginal y una cicatrización más estable y predictible.
Base clínica del pilar transepitelial
El concepto clásico basado en los pilares transepiteliales Avinent de diámetro 4,8 mm ha mostrado resultados clínicos fiables y estables a largo plazo, tal como se describe ampliamente en la literatura. Y es sobre esta base consolidada que se ha desarrollado el nuevo pilar Avinent SLIM, con un diseño optimizado para adaptarse a las necesidades clínicas actuales, especialmente relativo al tratamiento de los tejidos periimplantarios.
Evolución del nuevo diseño SLIM
Esta evolución del perfil y de la geometría permite incrementar el espacio para el tejido blando, favoreciendo una mayor estabilidad biológica y mejorar el mantenimiento óseo, facilitando los protocolos quirúrgicos y protésicos haciéndolos más predictibles, especialmente en la colocación de implantes subcrestales sin substituir el concepto clásico, sino complementándolo según su indicación clínica.
Figura 1. Reducción del tejido blando en zona vestibular e isquemia en la zona palatina del pilar del implante 23 y 24. En este caso el perfil de emergencia del pilar ejerce presión sobre la mucosa y genera tensión en la cresta ósea.
Figura 2. La substitución de un pilar transepitelial clásico por un Slim permite acumular tejido blando tanto en la zona vestibular como palatina, disminuyendo la presión sobre la mucosa y liberando tensión sobre la cresta ósea, favoreciendo una mayor preservación de los tejidos periimplantarios.
Figura 3. Radiografía postoperatoria de los implantes con el pilar transepitelial, un SLIM en la posición 22 y un clásico en la posición 23 con un óptimo comportamiento de los tejidos periimplantarios.





