6 PASOS para un escaneado perfecto con el escáner intraoral Medit i700

Como explicábamos en el artículo anterior, en los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución digital en todos los ámbitos de nuestra vida.
Cuando hablamos de odontología 4.0, cualquier equipo que se utilice tanto en el proceso de diagnóstico, la planificación o en el tratamiento en sí, implica la utilización de tecnología digital.

Cada vez es más común contar con algún método de impresión digital en las clínicas, pues ayuda a mejorar la experiencia del paciente y evidentemente facilita la transición hacia un flujo de trabajo más estable y rápido, mejorando notablemente la comunicación con el paciente.

Para empezar este camino de digitalización te recomendamos la gama de escáneres intraorales de Medit. La firma, ha sido pionera en facilitar el acceso a la odontología digital ofreciendo escáneres de alto rendimiento a un precio muy asequible.
Y, tan importante es tener una herramienta que se adapte a tus necesidades, como saber utilizarla correctamente para sacarle el máximo partido y así evitaremos errores en la toma de impresión que afectaran al posterior tratamiento.
Por este motivo, Medit recomienda que se escanee siguiendo su sencillo protocolo de solo 7 PASOS para escanear el maxilar, la mandíbula y la oclusión.

¿Empezamos?

Iniciamos escaneando de la misma manera el Maxilar y la Mandíbula:

Paso 1: Crea la base del escaneado principal escaneando la superficie oclusal desde el último molar hasta los dientes anteriores.

¿Cómo escaneamos la superficie oclusal del maxilar?
  • Escanea el lado lingual de los dientes anteriores, gira la punta para escanear el incisal, e inclínala de nuevo para escanear el lado labial.
  • Completa los dientes anteriores y continúa escaneando la superficie oclusal hasta llegar a los dientes molares opuestos.
¿Cómo escaneamos la superficie oclusal de la mandíbula?

Paso 2: Cuando llegues al molar opuesto, inclina la punta hacia el lado lingual para que el lado lingual de los dientes, la encía de la parte lingual y la superficie oclusal aparezcan como 1:1:1, y procede a escanear el lado lingual desde el molar opuesto hasta el molar desde el que comenzaste a escanear.

  • Si inclinas el escáner demasiado hacia el lado lingual, el sistema puede perderse dado a la falta de zonas características
Proceso de escaneado del lado lingual Maxilar |
Proceso de escaneado del lado lingual de la Mandíbula

Paso 3: Cuando termines con el lado lingual, inclina la punta hacia el lado vestibular para que el lado vestibular de los dientes, la encía vestibular y la superficie oclusal aparezcan como 1:1:1, y procede a escanear el lado vestibular hasta el molar opuesto.

  • Cuantos más datos del escaneo de la encía sean adquiridos más fácil será para el software alinearlos posteriormente.
Proceso de escaneado del lado vestibular Maxilar |
Proceso de escaneado del lado vestibular de la Mandíbula

Una vez terminado el escáner del maxilar y la mandíbula, empezaremos con la oclusión. Pero antes, comprueba lo siguiente.

·Coloque al paciente sentado en posición vertical con el plano oclusal paralelo al suelo. ·Compruebe si los datos del escáner del maxilar y la mandíbula tienen tejidos blandos innecesarios. Si es así, elimínelos con las herramientas de corte.

·Comprueba si hay agujeros en los datos de escaneo del maxilar y la mandíbula. Si es así, realiza escaneos adicionales.

Paso 4: Coloca la punta del escáner en medio de la zona posterior más profunda del maxilar y la mandíbula. Inicia el escaneo de oclusión utilizando el método de rodadura: gira la punta hacia arriba y hacia abajo hasta escanear de 3 a 4 dientes desde el maxilar y la mandíbula, respectivamente.

  • Adquiera los datos de escaneo de dientes posteriores similares para la oclusión de ambos cuadrantes.

Paso 5: Si el sistema adquiere imágenes 3D suficientes, la alineación se hará automáticamente.

Paso 6: La alineación inicial se completa para la oclusión.

  • Mediante el proceso de alineación automática o manual, el maxilar y la mandíbula se colocan en la posición inicial para facilitar la alineación.

+Bonus Track:

· Medit cuenta con un modo de visualización que se llama “mapa de fiabilidad”. Para saber si el escaneo es fiable, te deberá salir en verde.
· Las áreas de escaneo que no tienen ninguna restauración metálica ni una zona edéntula son adecuadas para el escaneo oclusal. Si el área elegida tiene formas características, es ventajoso para el proceso de oclusión.
· Consulta más información sobre cómo escanear la oclusión en el siguiente vídeo:

Si necesitas más información sobre cómo realizar un escaneado correcto y tienes el nuevo Medit i700, puedes empezar con el “Modo práctica”, que te ayudará a lograr el dominio del escaneo intraoral a través de un ejercicio por diferentes niveles de entrenamiento (para principiantes, para expertos y para maestros):

Por último, si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactar con nuestro equipo técnico, siempre preparado para resolver todas tus dudas.

Comparte esta publicación

Suscríbete a la Newsletter

Para estar al día de las novedades

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Subscriu-te a la Newsletter

Per estar al dia de les novetats

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Avís informatiu

Aquest lloc web va dirigit únicament a professionals del sector medicodental. Si accediu al contingut d’aquesta pàgina, declareu sota la vostra responsabilitat complir amb la normativa vigent.