Preservación del alveolo con aumento de tejido blando e implante guiado para conseguir resultados estéticos de forma predecible en el sector anterior

La cirugía guiada y un buen implante, junto con un procedimiento clínico excelente, otorgan al paciente unos resultados estéticos excelentes.

Introducción

Tras la pérdida dentaria se producen una serie de cambios dimensionales en el hueso alveolar y por consiguiente en los tejidos blandos, ocasionando frecuentemente defectos en el reborde alveolar que pueden dificultar o impedir la colocación de los implantes en una posición correcta, además de impedir que consigamos unos resultados aceptables desde el punto vista estético, sobre todo en el sector anterior.

Para prevenir y tratar dichos defectos existen diferentes técnicas con el objetivo de preservar o aumentar los tejidos duros y/o blandos. Los defectos leves generalmente pueden resolverse mediante aumento de tejidos blandos. Sin embargo, en casos con pérdidas importantes de hueso o donde el tratamiento incluye un implante guiado y una prótesis implantosoportadas, la combinación de varias técnicas en diferentes fases pueden ser necesarias. 

Presentación del caso

Paciente varón de 51 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, llegó a la consulta por un fuerte traumatismo laboral en la zona de los incisivos superiores.

Como resultado de un examen exhaustivo se detectó fractura del diente 1.1, y aunque en un principio no se observó ninguna fractura en el 2.1, sí presentaba movilidad. Finalmente, mediante las imágenes del TAC, se detectó una fractura apical radicular en la pieza 2.1 que no permitía poder mantener el diente.

Imágen inicial del caso
Imágen inicial del caso

Plan de tratamiento

Se decidió reconstruir el diente 1.1 y realizar una endodoncia hasta la línea de fractura de la pieza 2.1 para poder mantenerlo provisionalmente, pero el paciente estaba muy incómodo al no poder masticar por esta zona y finalmente se decidió hacer la extracción del diente 21 tanto de la zona coronal como del ápice fracturado.

Una vez realizada la extracción de la pieza 2.1 se decidió que no era conveniente colocar un implante inmediato puesto que las condiciones óseas no eran las ideales y la encía tampoco era lo suficientemente gruesa, lo que decantó el tratamiento por una preservación del alveolo y un implante diferido.

Se rellenó el alveolo con xenoinjerto una vez realizada la extracción y se colocó un injerto de tejido conectivo en la zona vestibular de los dos incisivos centrales superiores.

El tejido se cogió de la zona del paladar con epitelio y se desepitelizó fuera de boca, obteniendo un injerto de lámina propia de mejor densidad y calidad que si se obtiene con incisión única del paladar.

Una vez alcanzada la cicatrización de los tejidos blandos y duros, 6 meses después de la cirugía, se mantenía un buen volumen en la zona vestibular. Fue entonces cuando se planteó colocar un implante con cirugía guiada para dejarlo en una posición tridimensional correcta.

Durante la planificación digital del implante, con el software de cirugía guiada Implant Studio (3Shape), se comprobó unos defectos óseos importantes debidos a la propia anotomía del paciente. El implante colocado en la posición protésicamente correcta presentaba una dehiscencia ósea en la zona vestibular, y por la zona palatina otro defecto óseo debido al gran conducto nasopalatino del paciente.

Esta información permitió descartar la opción de realizar una cirugía sin colgajo, debido a que se necesitaría regeneración simultánea a la cirugía, pero por otro lado se mantuvo la idea de realizar la cirugía de manera guiada.

Se realizó la cirugía guiada levantando un colgajo mucoperióstico a espesor total. Se colocó un implante Biomimetic Ocean CC de 3.5mm de diámetro y 10mm longitud de manera guiada por la férula quirúrgica en la posición tridimensionalmente ideal y se regeneraron los defectos con xenoinjerto y membrana reabsorbible, por palatino el conducto nasopalatino y por vestibular la zona de la dehiscencia.

En el mismo momento de la cirugía se colocó un pilar de cicatrización corto Avinent de 3mm que quedaba totalmente cubierto por el colgajo. Se realizó un cierre primario y se esperó 6 meses a la maduración del injerto de hueso.

Colocación del pilar de cicatrización

Tras los 6 meses de la cicatrización, se realizó una mínima incisión crestal para cambiar el pilar de 3mm que estaba enterrado por un pilar de 5mm de altura que quedaba ya expuesto al medio oral.

Ajuste del pilar de cicatrización

Finalmente, se diseñó y fabricó una corona definitiva metal cerámica en el 2.1 y una carilla en 1.1.

Conclusiones

La pérdida dentaria puede provocar cambios dimensionales tanto en tejidos duros como blandos que afecten a la estética final del paciente, sobre todo en tratamientos del sector anterior.

Si además el tratamiento incluye implantes dentales, es importante tener en cuenta un correcto diagnóstico del defecto, una buena planificación de la posición tridimensional de los implantes, la selección de la técnica quirúrgica y el tratamiento de los tejidos blandos durante la restauración provisional para conseguir resultados estéticos predecibles.

En este caso clínico se puede observar la anticipación a los cambios volumétricos que van a ocurrir tras la extracción dentaria tanto a nivel óseo como a nivel de tejidos blandos.

Por otro lado, la cirugía guiada permite poder colocar el implante guiado en una posición tridimensional correcta, a pesar de tener una anatomía ósea desfavorable.

Comparte esta publicación

Suscríbete a la Newsletter

Para estar al día de las novedades

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Subscriu-te a la Newsletter

Per estar al dia de les novetats

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Avís informatiu

Aquest lloc web va dirigit únicament a professionals del sector medicodental. Si accediu al contingut d’aquesta pàgina, declareu sota la vostra responsabilitat complir amb la normativa vigent.