¿Una nueva odontología? Sea como sea, el paciente en el centro

Hace unas semanas lanzamos una encuesta a través de nuestras redes sociales y canales oficiales para escuchar las opiniones de odontólogos y odontólogas, técnicos protésicos y profesionales maxilofaciales sobre esta nueva etapa. La campaña la llamamos #wewillmeetagain (nos volveremos a encontrar) fruto de este espíritu de estar en contacto permanente con nuestros clientes y de ayudarles con un soporte alineado a nuestra posición y posibilidades dentro de este contexto. Evidentemente esta campaña también se creó pensando en los pacientes y en poner en el centro esa relación entre personas y clínica tan importante y que, entre todos, cuidamos de la mejor manera posible.

En esta encuesta, que cerramos hace una semana, os preguntábamos qué podemos hacer para ayudaros, qué perspectivas tenéis de esta situación y vuestra opinión sobre el futuro del sector en esta situación de post-pandemia. Entre otras cuestiones, os preguntábamos sobre necesidades particulares como EPI’s o vuestra clasificación de la importancia de algunas medidas propuestas con las que podemos actuar para así poner prioridades, prioridades basadas en el cliente, es decir en vosotros y vosotras. 

Si nos fijamos en la visión a corto plazo, es evidente que la mayoría opina que la demanda será menor (Fig.1) pero queríamos evidenciar que es un gran momento para poner prioridades y consolidar los tipos de tratamientos que nos definen como clínica o por otra parte, la voluntad en cuidar la comunicación con el paciente. Creemos que podemos aprovechar este momento para reforzar la posición de aquellos que ya hace tiempo que apuestan por la calidad y no la cantidad, es nuestra misión, activar el cambio tecnológico y científico para ofrecer nuevas soluciones focalizadas en el paciente. Debemos fortalecer relaciones de colaboración para seguir avanzando hacia nuevos protocolos que os permitan ser más eficientes con la utilización de estas nuevas herramientas. Clínicas, laboratorios, centros de fresado y fabricantes que compartan estos valores, todos tenemos un papel importante.

Figura 1

Indicabais del mismo modo algunas peculiaridades en la actitud de los pacientes (Fig.2). Y en este punto, recuperamos una cuestión que aparece a menudo ¿Debemos cambiar la percepción que tiene la sociedad de la salud bucodental? estáis muy de acuerdo que los requisitos del paciente aumentaran, y lo defendemos pues es bueno que sea así. Los protocolos de limpieza, esterilización y desinfección son más importantes que nunca, y debemos recordar que la clínica dental es un lugar muy seguro para el paciente y que puede afrontar sin problema un tratamiento. Las herramientas digitales permiten disminuir los tiempos en clínica y juntamente a tecnologías de comunicación online se pueden lograr grandes resultados. Entonces, ¿es la clínica un sitio igual que hace 10 años? Es evidente que no, ha progresado en muchos aspectos, pero parece que la percepción del paciente, en general, sigue siendo la misma. Si la actitud de los pacientes cambia, debemos adaptarnos. Acercarnos al paciente, mostrarle las posibilidades que tiene la clínica hoy en día y mejorar la experiencia completa de su tratamiento y de su visita, sea cuál sea el medio que utilice.

Figura 2

También nos habéis comentado que los tipos de tratamiento pueden sufrir algún cambio (Fig. 3). Si bien el paciente nos pedirá más requisitos, también parece ser que hay una cierta tendencia a tratamientos inmediatos y a la utilización de herramientas digitales para llevarlos a cabo. Todas estas herramientas pueden suponer una mejora importante para el paciente, y bien presentadas, pueden ayudar a mantener unos precios estables que el paciente este dispuesto a aceptar. La planificación de casos, la cirugía guiada, la estética, el diseño de sonrisas, la comodidad en las experiencias, en definitiva, la odontología personalizada integral es un valor muy potente para la sociedad y podemos llegar a ofrecer soluciones avanzadas que conecten con las necesidades de cada paciente.

Figura 3

Es por ello, que el marketing, es decir, la credibilidad de la clínica dental es y será sumamente importante en los próximos meses y años. Entendemos el marketing en clínica como aquello que da confianza al paciente, que le permite afrontar un tratamiento con total tranquilidad y que se siente acompañado durante todo el tratamiento. El marketing en clínica es mucho más que eso, va mucho más lejos que el de comunicar, va de personas que cumplen sus objetivos, que recuperan confianza y que sienten que esa clínica se adapta perfectamente a sus valores vitales, su visión de la vida y sus preocupaciones.

Fijémonos ahora en vuestras preocupaciones. Os pedíamos que clasificarais en función de vuestra prioridad una lista de posibles soportes para afrontar esta situación (Fig.4). En primer lugar, repasemos las opciones preferidas en el soporte que consideráis más importante.

Los elementos de protección individual como primera opción destacada

En primer lugar, aparecen los “Elementos de Protección Individual”, un 41% de los encuestados ha creído que esta opción es la prioridad número 1. Un 21% ha opinado que los “Elementos de comunicación para paciente (protocolos de desinfección, limpieza y trazabilidad)” es lo más importante en esta lista de soportes y un 12% cree que lo es la “Publicidad sobre los requisitos sanitarios que cumple tu producto”.

Figura 4

La comunicación, un factor importante.

En segundo lugar, vemos que un 29% de los encuestado cree que los “Elementos de comunicación para paciente (protocolos de desinfección, limpieza y trazabilidad)” es el segundo elemento más importante, seguido de “Elementos de Protección Individual” con un 19% y finalmente “Publicidad sobre los requisitos sanitarios que cumple tu producto” que aparece como tercera opción más votada con un 18% del total de encuestados.

Figura 5

La publicidad para incentivar tratamientos de calidad

Finalmente, y para definir estos 3 elementos más importantes para nuestros clientes, vemos que la “Publicidad sobre los requisitos sanitarios que cumple tu producto” es el más votado como tercer elemento más importante con un 25% de los encuestados. En segundo lugar, encontramos los “Elementos de Protección Individual” con un 21% y, en tercer lugar, “Transportes especiales sanitarios (higiene, estéril)” con un 17% de los encuestados.

Figura 6

De este modo, concluimos que los 3 elementos más votados para nuestros clientes son los siguientes.

  1. Elementos de Protección Individual
  2. Elementos de comunicación para paciente (protocolos de desinfección, limpieza y trazabilidad)
  3. Publicidad sobre los requisitos sanitarios que cumple tu producto

Una vez definidas las categorías y sus prioridades, también queríamos conocer vuestra opinión sin limitaciones. Por ello, os invitábamos a opinar libremente sobre qué podría hacer una empresa como AVINENT para ayudaros, o simplemente qué opinabais sobre la evolución del sector dentro de esta crisis. Las respuestas han sido muy interesantes y creemos que en ellas se esconden las preocupaciones de cada uno, muy diversas en función del sector y evidentemente de la situación particular. Nos ha ayudado leerlas y destacamos interesantes apuntes como el crecimiento del Slow Dentistry o el cambio de percepción de la clínica dental de la sociedad. También nos habéis pedido flexibilidad en temas de facturación, pero a la vez hemos notado una comprensión y una empatía de no llevar el mercado dental hacia un precipicio que puede dañar considerablemente al paciente. Una de las cosas que más nos habéis repetido es el concepto de soporte, de “estar ahí” y de ayudar en todo lo que podamos. De hecho, aquí es donde reside nuestra razón de ser, somos un socio, un partner que siempre ha estado allí y que ahora más que nunca ha hecho los deberes para seguir apoyando al sector. Vamos a trabajar juntamente con vosotros y vosotras, clínicas, laboratorios y centros médicos para seguir apoyando en esta etapa de transición.

Para ser más precisos hemos clasificado vuestras respuestas respeto a la pregunta “Qué podemos hacer para ayudaros” en grandes categorías (Fig.7).

Figura 7

Con este mapa general de vuestras prioridades vamos a trabajar para ofreceros distintas propuestas que os puedan ayudar a mejorar vuestra actividad en la medida de nuestras posibilidades.

Somos muy conscientes de la gravedad de la situación, pero también de las posibilidades que puede generar. Creemos en una odontología avanzada, que se adapte a las necesidades del nuevo paciente y que le podamos dar los mejores tratamientos posibles. Conocemos la tecnología, la ciencia detrás de nuevas investigaciones, vuestras necesidades y tenemos un gran equipo que trabaja para escucharos y para avanzar. Nos gustan los retos, y los vamos a afrontar con resiliencia y con la confianza que nos da ser una marca europea fuerte, consolidada y preparada para estos nuevos escenarios, pues en nuestro ADN esta el cambio constante y la adaptación permanente.

Comparte esta publicación

Suscríbete a la Newsletter

Para estar al día de las novedades

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Subscriu-te a la Newsletter

Per estar al dia de les novetats

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Avís informatiu

Aquest lloc web va dirigit únicament a professionals del sector medicodental. Si accediu al contingut d’aquesta pàgina, declareu sota la vostra responsabilitat complir amb la normativa vigent.