Sandra Ferrer, especialista CAD CAM de la empresa Avinent, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector dental y más de 12 años trabajando con casos de cirugía guiada.
Avinent Group
La cirugía guiada es una herramienta que permite planificar la colocación de los implantes en un espacio tridimensional con máxima precisión a la hora de rehabilitar maxilares parcial o totalmente edéntulos.
En este tipo de cirugía, la rehabilitación protésica es la que guía el tratamiento y permite planificar la posición de los implantes dentales favoreciendo el resultado del conjunto a largo plazo.
Para plantificar la colocación de uno o varios implantes de forma guiada se necesita realizar un diagnóstico radiológico mediante un CBCT y un escaneado intraoral del paciente. La transferencia de estos datos a un software especializado permitirá fabricar una férula quirúrgica personalizada para la inserción de los implantes en longitud y diámetro, así como la inclinación espacial, según las características del hueso del paciente.
Las principales ventajas de trabajar con cirugía guiada son:
La precisión en el tratamiento
La previa planificación de la intervención, junto con la fabricación de la guía quirúrgica, permite colocar los implantes de forma precisa en una posición protésica óptima, evitando los posibles errores asociados a las técnicas quirúrgicas convencionales.
Actualmente, los pacientes piden la máxima calidad en los tratamientos y unos resultados estéticos excelentes con el menor número de visitas posibles en la consulta. Mediante un software de diseño dental, se puede diseñar y fabricar una prótesis fija provisional inmediata personalizada previamente a la inserción de los implantes, para poder realizar el tratamiento completo en la misma sesión quirúrgica si los implantes tienen la estabilidad primaria necesaria para realizar la carga de la prótesis.
Tratamiento mínimamente invasivo
La cirugía a través de la férula quirúrgica permite realizar cirugías transmucosas mínimamente invasivas sin colgante, disminuyendo los efectos postoperatorios para el paciente, consiguiendo una recuperación más rápida y con menores posibilidades de infección durante la fase post-quirúrgica.
Desde Avinent, ofrecemos la planificación, el diseño y la fabricación de todo el proceso de cirugía guiada para facilitar el trabajo y los recursos a los profesionales y proporcionar un mejor postoperatorio a los pacientes.
Reducción del tiempo de cirugía
Planificando previamente la cirugía de forma guiada, se consigue reducir considerablemente el tiempo de colocación del implante o implantes en la sesión quirúrgica. Si además, se coloca una prótesis fija sobre los implantes el mismo día mediante protocolos de carga inmediata, se reduce significativamente el tiempo de tratamiento y mejora notablemente la calidad de vida del paciente tanto a nivel funcional, estético como psicológico.
Detalle del resultado previo al tratamiento
La cirugía guiada permite diagnosticar y ver si es necesario realizar algún tipo de tratamiento previo a la colocación de los implantes y la rehabilitación protésica, como generar espacios, aumentar el volumen óseo, etc.
También es una herramienta muy visual para explicar con exactitud el tratamiento que va a recibir el paciente y la estética final de la rehabilitación, generando expectativas reales y la satisfacción total del paciente.
Sandra reconoce que con el tiempo ha visto que los clínicos cada vez más suelen realizar los casos con cirugía guiada, sea cual sea el caso, desde casos muy simples a casos más complejos.
Avinent Group
En definitiva, trabajar con cirugía guiada asegura al doctor tener un total control tanto en la intervención quirúrgica como en la posterior rehabilitación protésica.