Implante unitario Biomimetic Iceberg inmediato

Dr. Jesús López Vilagran

Dr. Jesús López Vilagran

<ul> <li>Grado en Odontología (Universidad de Barcelona)</li> <li>Máster en Oclusión y Restauración Oral (Universidad de Barcelona)</li> <li>Calificación Universitaria en Reconstrucción en Tratamientos Multidisciplinarios</li> <li>Director de Clínica Dental Vilagran (Badalona)</li> </ul>

En el siguiente artículo, el Dr. Jesús L. Vilagran nos enseña un caso con un implante uniterio Biomimetic Iceberg inmediato

Introducción

Con el nuevo implante Biomimetic Iceberg, Avinent amplia su gama de soluciones quirúrgicas para adaptarse mejor a todas las situaciones clínicas.

El diseño Biomimetic Iceberg presenta las características ideales para realizar rehabilitaciones implantoprotésicas respetando la biología de los tejidos duros y blandos y favoreciendo su crecimiento, además de la estética. La morfología convergente de su parte transmucosa, sin ángulos ni aristas, permite el crecimiento y el sellado del tejido mucoso sobre el titanio, consiguiendo el perfil de adaptación establecido durante la planificación del caso.

Caso clínico

Presentamos un caso de un paciente de 57 años que acudió a la consulta por movilidad de la pieza 14. Tras la exploración y las pruebas complementarias, se observó una fractura coronal no reconstruible de la pieza.

TAC de exploración
TAC de exploración

Tras la fase diagnóstica se le explicó al paciente el plan de tratamiento que consistiría en una exodoncia atraumática de la pieza 14 y la colocación de un implante inmediato Avinent Biomimetic ICEBERG, la regeneración del gap vestibular y una corona unitaria con carga inmediata.

Se comprobó que se disponía de hueso basal suficiente para conseguir una buena estabilidad primaria del implante. Se planificó la cirugía y se procedió a tomar registros de color para la elaboración del provisional en cáscara de huevo.

Prueba de color de la prótesis provisional
Prueba de color de la prótesis provisional

La cirugía se realizó bajo anestesia local, iniciándose con la exodoncia de la pieza 14 y realizando un legrado minucioso del alveolo. Se comprobó que la tabla vestibular se encontraba intacta.

Se preparó el lecho para anclar el implante en la región ósea palatina y así conseguir buena estabilidad primaria alejándose de la tabla vestibular y dejando un gap que sería posteriormente rellenado con xenoinjerto.

Se optó por colocar un Implante Avinent Biomimetic ICEBERG de 4×11,5mm, ya que el grosor de encía vertical del paciente era de 4mm, de manera que permitía colocar el implante a nivel óseo y conseguir un sellado de los tejidos blandos alrededor del cuello pulido del implante.

Se consiguió un torque de inserción de 35Ncm y en el mismo acto quirúrgico se unió al implante un pilar de titanio antirotatorio para elaborar un provisional inmediato atornillado.

Imagen del provisional de titanio atornillado al implante post-colocación.
Imagen del provisional de titanio atornillado al implante post-colocación

Mediante composite flow fotopolimerizable (Tetric EvoFlow, Ivoclar Vivadent) se realizó la captura del provisional en boca, para conseguir una mejor adaptación.

Detalle de la preparación de la corona provisional inmediata.
Detalle de la preparación de la corona provisional inmediata

En ese mismo momento se modeló el perfil de emergencia deseado.

Previamente a la colocación de la corona provisional, se procedió a rellenar el gap vestibular con xenoinjerto en bloque para evitar, siguiendo los protocolos de regeneración inmediata, el colapso de la tabla vestibular.

Finalmente se colocó la corona provisional atornillada a 35Ncm y se tapó la chimenea con teflón y composite. El provisional nos permitió sellar la zona del injerto y dar soporte al tejido blando.

En el control radiológico post-carga se comprobó que la posición tridimensional del implante era la planificada y, gracias a la reconstrucción vestibular y la estabilización de los tejidos blandos, el perfil de emergencia conseguido era el esperado.

Imagen RX post-colocación y carga inmediata
Imagen RX post-colocación y carga inmediata

La geometría del cuello cónico y convergente del implante Biomimetic Iceberg, y toda su línea protésica, permiten alejar la unión implante-prótesis del nivel óseo, manteniendo la estabilidad de los tejidos periimplantario y protegiendo el implante.

 Imagen de los tejidos a los 7 días de la intervención quirúrgica
Imagen de los tejidos a los 7 días de la intervención quirúrgica

El uso de esta tipología de implante permite mantener un perfeto sellado de los tejidos y modelar el perfil de emergencia desde el primer momento de la cirugía, incrementando el resultado estético final de la rehabilitación. Para ello es muy importante tener en cuenta el tipo de encía que tiene el paciente pensando en la fase restauradora final.

Evolución del caso

Comparte esta publicación

Suscríbete a la Newsletter

Para estar al día de las novedades

Lo sentimos, no hemos podido validar tu suscripción a nuestra Newsletter. Puedes escribirnos por email para inscribirte a través de otro canal. Disculpa las molestias.
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter! Recibirás información tu interés muy pronto.

Aviso informativo

Este sitio web va dirigido únicamente a profesionales del sector médico-dental. Si accede al contenido de esta página, declara bajo su responsabilidad cumplir con la normativa vigente.