La geometría del nuevo implante Iceberg Biomimmetic presenta las características ideales para diseñar rehabilitaciones implantoprotésicas que respetan la biología de los tejidos duros y blandos y favorecen la estética. La morfología convergente de la parte transmucosa del cuello, sin ángulos ni aristas, junto a su nueva línea de aditamentos, permiten dar continuidad al cuello del implante incrementando la creación de tejido blando, mejorando su preservación y consiguiendo el perfil de adaptación establecido durante la planificación del caso.
Caso clínico
Presentamos un caso de una paciente de 87 años que acudió a la consulta por dolor en el incisivo central derecho. A la exploración presentaba movilidad de la corona. Las pruebas complementarias confirmaron la fractura no restaurable de la misma.
Se decidió como plan de tratamiento extraer la pieza 21 y colocar un implante Avinent Biomimetic Iceberg inmediato guiado con regeneración del gap vestibular, junto con la colocación de un pilar provisional personalizado con carga inmediata para estabilizar los tejidos periimplantarios durante el periodo de osteointegración.
Se planificó la colocación de un implante Iceberg con cuello pulido debido al grosor de los tejidos blandos que presentaba la paciente. Siendo un caso en zona anterior estética, la calidad de los tejidos permitiría alejar la unión implante-prótesis del hueso, disminuyendo el riesgo de pérdida ósea periimplantaria, y permitiría modelar el tejido gracias a la conicidad del cuello del implante y el diseño de esta línea protésica.
Fase quirúrgica y de provisionalización
Se realizó una exodoncia atraumática de la pieza 21, respetando las paredes alveolares, acompañada de un minucioso legrado del alveolo para eliminar el posible tejido patológico.
Durante el mismo acto quirúrgico se colocó un implante Biomimetic Iceberg de 4 x 13 mm de manera guiada mediante una férula dentosoportada diseñada con el software Implant Studio (3Shape).
Planificación de la cirugía guiada con Implant Studio Detalle de la férula quirúrgica Implante inmediato postextracción
Una vez conseguida la posición 3D planificada, y verificada la estabilidad primaria del implante, se colocó un pilar antirotatotrio de peek sobre el que se resinó el provisional en cáscara de huevo conformando el perfil de emergencia deseado.
Provisional de PEEK atornillado al implante mostrando la posición tridimensional Provisional de PEEK atornillado al implante mostrando la posición tridimensional
Se rellenó el gap vestibular con biomaterial particulado para evitar la reabsorción de la tabla vestibular y por ultimo se colocó el diente provisonal atornillado a 35Ncm, confirmando que quedara fuera de oclusión en máxima intercuspidación así com excursivas.
Preparación del provisional de PEEK Preparación del provisional de PEEK Acabado del provisional antes de colocarlo Guía de colocación Detalle de la adaptación de la restauración provisional en boca Rx del provisional inmediato
Fase protésica definitiva
Tras un periodo de cicatrización de 3 meses, se desatornilló la restauración provisional y se comprobó la buena salud perimplantaria. Se escanearon los tejidos para transferir la información del contorno conseguido durante el periodo de provisionalización al laboratorio.
Estado de los 3 meses post colocación del implante y provisionalización inmediata Estado de los 3 meses post colocación del implante y provisionalización inmediata Pilar de escaneado digital atornillado al implante y prueba de color
Provisional inmediato escaneado
Provisional inmediato escaneado
Se confeccionó la restauración definitiva sobre una base de titanio personalizada donde se cementó una corona de zirconio con cerámica de recubrimientopara conseguir una integración con los dientes adyacentes.
Salud de los tejidos periimplantarios cicatrizados Salud de los tejidos periimplantarios cicatrizados Imagen de la restauración definitiva en boca
Conclusión
La buena planificación y ejecución del caso permitió obtener unos excelentes resultados clínicos y estéticos, consiguiendo mantener la arquitectura gingival mediante un implante Iceberg inmediato post-extracción y una corona atornillada de carga inmediata.
El diseño del implante Iceberg permite respetar la biología de los tejidos. Un buen grosor de encía queratinizada y una posición 3D adecuada del implante permite conseguir resultados altamente satisfactorios.
En este caso las expectativas de la paciente se vieron ampliamente cumplidas; mejoró la simetría de sus piezas dentarias anteriores substituyendo únicamente la pieza fracturada.
Secuencia de vistas de la restauración final en boca Secuencia de vistas de la restauración final en boca Vista frontal de la rehabilitación final Vista frontal de la rehabilitación final